martes, 4 de diciembre de 2007

¿ESPECULATIVA,ÚTIL?

Todo el mundo tiene preguntas que se intentan resolver hay dos tipos de preguntas: las preguntas con un uso pragmático, cuando el interés por el saber se limita a resolver problemas relacionados con la utilidad práctica, problemas concretos de la vida, o un uso especulativo, cuando el interés por el saber so se subordina a ninguna finalidad practica sino que se desea el saber por el saber, conocer la realidad por el propio gusto de conocerla. Pero yo me pregunto ¿El uso especulativo, es decir, saber por saber, es útil o no?

La actitud especulativa a corto plazo, es decir, en el momento que te haces la pregunta debes resolverla no es precisamente necesario, al contrario que una actitud pragmática, pero a largo plazo saber por que el sol no se cae si te sirve. A una persona normal, es decir, una persona que sepa porque el cielo es azul, no le sirve de mucho, ya que su vida no depende de ello, a no ser que disfrute sabiéndolo, es decir, que ame la sabiduría .Al contrario de para una persona de la NASA o un científico, si le interesa saber porque el sol no se cae, aunque puede ser que solo le sirva para su trabajo.

En conclusión, mi opinión es que a una persona siempre le gusta saber las cosas aunque no le sirvan, ya sea por que le gusta o simplemente para fanfarronear. Porque a quien no le gustaría poder contestar a tu hijo o nieto cuando te pregunte ¿Por qué el cielo es azul?

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Está bien buscar el saber para fanfarroenar? ¿Sería entonces especulativo o pragmático?